jue

11

ago

2011

LA NOTARIA 20 DEL DF TRAICIONA LA FE NOTARIAL

El notariado, una de las pocas instituciones jurídicas mexicanas que parecían respetables, ha sido corrompida. Y nadie dice nada. Suena increíble pero cierto.

 

Ni la Ley del Notariado, ni el Colegio de Notarios, ni el Gobierno del DF pudieron impedir que el Sr Lic. Luis Felipe del Valle Prieto Ortega, titular de la Notaría No 20 del DF defraudará a mas de 800 afectados conocidos (y aún una gran cantidad de desconocidos). Para muchas de estas personas se trata del patrimonio de una vida entera de trabajo: Su casa.

 

Todo comenzó cuando el ahora ex notario decidió que tenía derecho de apropiarse del dinero que sus clientes le depositaban para el pago de los impuestos de las escrituras de sus casas, traicionando la fe depositada en él, de que se encargaría de todo, como se supone que se hace cuando se acude a una notaría.

 

Ya no importaba si el dinero provenía de una familia humilde o de un inversionista acomodado. Todos corrían bajo la misma suerte. Ser defraudados y engañados por “la apariencia del buen derecho”. Un bribón con patente de Notario Público que vorazmente tomó el dinero de sus clientes, sin pagar los impuestos correspondientes y/o sin concluir las escrituras que se le encomendaron. ¿Que habrá pensado esta persona? seguramente que no podría ser alcanzado por la Justicia, por sentirse protegido por una especie de “fuero notarial”.

 

Lo realmente preocupante es que esta penosa situación “pasó”. Y no ha pasado nada.

 

El ex notario renunció como notario en mayo pasado, y no ha habido otra noticia importante sobre el tema. Nadie dice nada. Ni una palabra. Salvo insolvencia

 

Insolvencia. La que ahora alega esta persona. La fianza que le fue exigida para ejercer su función apenas alcanza $500,000. Esto no alcanza ni siquiera para resarcir a 1 o 2 afectados. Y es una fianza. Todos sabemos lo que cuesta hacer efectiva una fianza, y aún mas cuesta cuando es una fianza especial, como esta. No hay otra garantía.

 

El señor “recaudaba” impuestos federales y locales del público. Y no se le pidió garantía alguna. Ni siquiera se le pidió mantener una reserva, como a otras entidades que manejan fondos del público. No hay garantías inmobiliarias. No hay prendas. No hay depósitos de garantía. No hay forma de obligarlo a reembolsar lo que tomó sin derecho.

 

Y ahora las preguntas de siempre ¿porqué? ¿Cuántas veces más va a ocurrir esto?

 

Si una cosa hemos podido aprender, es que cuando un fraude se realiza impunemente, se abre una puerta aún mas grande con una gran invitación de entrada en su dintel para los amigos de lo ajeno y del dinero mal habido. Y entonces los defraudadores empiezan a multiplicarse como si fueran ratas hambrientas devorando un cadáver de carroña.

 

Urge corregir la insolvencia de la Ley del Notariado.

 

Cabe preguntarse, ¿Por qué la ley no castiga la desfunción notarial a pesar de regular la función notarial? Cierto también prevé la figura de colegiación obligatoria de los notarios en el Colegio de Notarios pero ¿de qué sirve si el Colegio no es capaz ni de autoprevenir ni de autoreprimir este tipo de conductas? Mas bien, el Colegio de Notarios es una especie de "gremio" que debe ser notificado por el Ministerio Público antes de proceder penalmente en contra un notario. Basta de fueros.

 

El primer eslabón de la cadena de este problema fue la primera vez que este ladrón tomó el dinero que no era suyo, sin concluir el trámite notarial. Y vio que no pasaba nada. Luego fueron dos, y tampoco pasó nada. Luego tres y así sucesivamente hasta haber llegado a la cantidad de 7,000 trámites o escrituras irregulares o inconclusas. Al día de hoy apenas 2000 personas (menos de la mitad) han acudido a preguntar por sus escrituras. ¿Cuál será el último eslabón de esta cadena?

 

Escribir comentario

Comentarios: 12

  • #1

    Iliana (domingo, 14 agosto 2011 02:12)

    Fui afectada por los fraudes cometidos por Luis Felipe del Valle.En mi caso, el entorno que he percibido es deprimente con respecto a la investigación y justicia que deberia impartir nuestras autoridades. Los papeles siempre se invierten entre delincuentes y afectados. La falta seguimiento a estod cados han sido sordos, ciegos y mudos. Viviendo un surrealismo mexicano donde aqui!"" no pasa nada!!! Estos delincuentes de cuello blanco cuentan con ventaja sobre ventaja ante instituviones corruptas. Que podemos esperar de este tipo de " fedatarios públicos" que supuestamente velan por nuestros intereses? Cuando aún este tipejo y sus ayudantes estaban operando en las instalaciones de la notaria, las autoridades y Colegio de Notarios nunca movieron un dedo para tomar medidas necesarias y seguir evitando FRAUDES..Incluso el incremento de quejas antes ellas, no las impulsaron a frenar los Fraudes... parece que estamos viviendo la ley de Herodes. ..

  • #2

    viktor (jueves, 18 agosto 2011 12:36)

    La empresa que represento, también es una de las víctimas de Luis Felipe del Valle Prieto, exnotario Nº 20 del DF. No concluyó el trámite de registro en el RPP del DF, para lo cual se le pagó todo lo correspondiente. El fraude flagrante y cuasi público que hizo con tantas personas es inquietante y sospechoso, en caunto a la impunidad con estuvo actuando tanto tiempo y con tantos casos. Menciono lo anterior, porque nosotros acudimos a este Notario, ¡¡¡por recomendación del mismo GDF!!!, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Económico. Este caso debe conllevar una investigación a fondo, visualizando otros aspectos, como el trafique de inmuebles en el DF.

  • #3

    Iliana Balandra (martes, 23 agosto 2011 20:07)

    Estimado, Victor:
    Te paso el dato de esta noticia de hace unas semanas. Checala! Quizá nos ayude... te dejo mi mail para que me contactes quiza podamos hacer algo contra este tipo de tipejos ! Saludos

    P.D Sabes como requerir algún tipo de indemnización ya que yo realice el pago por segunda vez para ganar "tiempo " ya que mis escrituras aún están detenidas en el RPP...el colmo !!
    http://www.jornada.unam.mx/2011/08/19/capital/038n1cap
    El GDF condonará impuestos a quienes fueron timados por el ex notario 20
    Sentencian a siete años de cárcel a otro ex funcionario por un fraude de 1.3 millones de pesos
    Alejandro Cruz Flores


  • #4

    Arturo (miércoles, 24 agosto 2011 10:12)

    También fui uno de los tantos defraudados por este tipo,lo que me genera muchas dudas es qe supuestamente existe un organo que regule el funcionamiento notarial, y sin embargo paso tanto tiempo y estas personas que supervisaron la notaria 20 nunca encontaron nada irregular, desafortunadamente el desconocimiento de los procedimientos notariales es una forma de que estas personas se escudan para no rendir cuentas a los verdaderos afectados. Lo más grave es que hasta hoy ninguna autoridad asume su papel y tenemos respuesta ante este fraude.

  • #5

    ANONIMO (martes, 14 agosto 2012 11:51)

    El notario que mencionan no es el único, hay muchos más, a mi me toco el caso concreto del notario 208 del DF AGUSTIN GUTIÉRREZ además de ser un patán, lleva años con las escrituras que se hicieron y siempre dice que no han salido de Registro, pero evidentemente es porque se ha gastado el DINERO de los impuestos y de los derechos de Registro, y así nunca saldrán. ¿Qué se puede hacer con estas personas que defraudan la confianza y SE ROBAN el dinero de la gente. LADRONES DE CUELLO BLANCO.

  • #6

    Ale Rodriguez . (viernes, 31 agosto 2012 13:19)

    También fui victima de esta Notaria:, deje mis escrituras para que se hiciera un tramite , pero des afortunadamente no pude pagar lo q se me pedía por ese tramite, y no me quisieron regresar mis escrituras , siendo no hicieron ningún tramite , y la secretaria del notario Rosa Maria Hernandez, me pedía $3000 pesos , para q me las regresara, si no tenia para el tramite menos para pagarle, por recuperar mis escrituras, ademas porq le hiba a pagar , si nunca hicieron nada de tramite .

  • #7

    Juan Carlos (lunes, 03 septiembre 2012 23:41)

    Este caso no es aislado; hay más notarios del D.F. que han utilizado el dinero de los impuestos y siguen en funciones como "repetables jurisconsultos". Son individuos que están al margen de las leyes laborales, penales y fiscales. Muchos de ellos tampoco cumplen con el IMSS, tienen empresas para pagar menos impuestos, violan derechos laborales, se jinetean el dinero de las personas y del Estado, etc. Por eso el país esta jodido, por que la Ley no se aplica a estos ladrones. Felicidades licenciada Bonifaz; pero faltan aún muchos más...

  • #8

    Anónimo (lunes, 08 octubre 2012 11:42)

    Si no saben, no opinen porfa, no todos los Notarios son iguales. El Colegio de Notarios sanciona a aquellos que no realicen bien su función de Fedatarios Públicos, pero dejen de hablar en plural, y si Juan Carlos, son RESPETABLES JURISCONSULTOS.
    Saludos.

  • #9

    luis (lunes, 28 enero 2013 16:57)

    Estoy de acuerdo que se encuentren molestos pero todos siempre hablas como no va en la feria y la verdad es que no todos son iguales desgraciadamente a ustedes le toco hacer su tramite ante personas que no cuidan el patrimonio de las familias ni sus valores propios, por eso no es bueno opinar en algo que a lo mejor ni lo han vivido pero estan de borregitos, ojala asi publicaramos cuando pasa algo bueno

  • #10

    lourdes gomez hernandez (viernes, 08 febrero 2013 22:09)

    hola buenas noches yo tambien soy una persona defraudada por el mismo notario y ahora que puedo hacer alguien tiene que responder o nuestra documentacion debe estar en algun lugar

  • #11

    Francisco Samuel Blancas Luna (martes, 19 febrero 2013 14:20)

    Francisco Samuel Blancas Luna
    Yo también fui defraudado por ese tipo, no inscribió mi propiedad desde 1990, lo peor es que Banamex a quien le pague el crédito lo sabía ya que dos veces me invito a firmar en UDIS, incluso con otro notario, pero no lo pudieron concretar, también fui al Colegio de Notarios y a la Conserjería Jurídica del DF, finalmente a la Condusef y nada, por ahí si saben de un abogado que me ayude a legalizar mi propiedad y después demandar a la Constructora, al Notario y/o a Banamex.
    Cuidense.

  • #12

    Michel Braverman (martes, 03 septiembre 2013 07:09)

    Contactanos. Nosotros te podemos ayudar. DMB Abogados y Asesores de Negocios 56152200

  • loading

DMB Se incluye en la lista Who´s who Tax Service Legal & Financial por la revista inglesa Corporate International 2010

Corporate International Magazine
Who's who Tax Practitioners

Considerados dentro de los fiscalistas mas importantes de México por la revista Defensa Fiscal

 

DMB ABOGADOS Y ASESORES

DE NEGOCIOS DIRECT TO RESULTS S.C

Defendemos, Asesoramos y Protegemos

Dentro y fuera de juicio.

 

Tel.55 56152200

(10 líneas telefónicas)

 

CONTACTO:

mailroom@dmbabogados.com

mb@dmbabogados.com

mfb@dmbabogados.com

 

Boletín de noticias